Página de Recursos en Español /Spanish Language Page

Enlace comunitario /Community Liaison

Eva Gamboa     (415) 209-5686        eva@namisf.org
Eva Headshot.jpg

Eva se unió a NAMI SF a fines de 2021 como Enlace Comunitario Latinx. Nació en Chicago y vivió allí hasta los 11 años cuando se mudó a Tucson, AZ con sus padres para que pudieran comenzar su propio negocio. Luego se mudó al Área de la Bahía en febrero de 2001. Su experiencia profesional siempre ha estado en el campo de la salud; tanto en el ámbito clínico como administrativo. Habiendo crecido en una familia mexicana y enfrentando dificultades debido a las barreras culturales y del idioma, siempre ha hecho su parte para servir en la comunidad para asegurarse de que las personas puedan encontrar atención que sea lingüística y culturalmente sensible. Al unirse a NAMI, espera ayudar a reducir el estigma que existe en la búsqueda de servicios de salud mental dentro de la comunidad Latinx al ser un recurso comunitario
 

Eva joined NAMI SF in late 2021 as the Latinx Community Liaison. She was born in Chicago and lived there until the age of 11 when she moved to Tucson, AZ with her parents so they could start their own business. She then moved to the Bay Area in February 2001. Her professional background has always been in the healthcare field; in both the clinical and administrative arenas. Having grown up in a Mexican family and facing hardships due to cultural and language barriers, she has always done her part to serve in the community to make sure people can find care that is linguistically and culturally sensitive. By joining NAMI, she hopes to help reduce the stigma that exists in seeking out mental health services within the Latinx Community by being a community resource.

 

Recursos de salud mental

Era manejado por el Centro Multicultural de NAMI (Multicultural Action Center). Desafortunadamente el centro cerró en el 2015. Actualmente, el Departamento de Educación está trabajando para actualizar los materiales. Por esta razón, no estamos dando acceso a los mismos en este momento. Nos encantaría escuchar de ti. Estamos recopilando sugerencias y recomendaciones referente a los temas que son importantes para la salud mental de la comunidad Latina/Hispana. Si quiere compartir su perspectiva o experiencia, o tiene alguna pregunta,

Cómo lidiar con una crisis de salud mental: Una guía de recursos de NAMI para lidiar con una emergencia de salud mental (Guía en caso de crisis) ofrece información importante para las personas que pasan por crisis de salud mental y sus seres queridos. La guía resalta lo que puede contribuir a una crisis, los signos que alertan que una crisis está por ocurrir, las estrategias para ayudar a reducir la intensidad de una crisis y los recursos que pueden estar disponibles para las personas afectadas. Además, se incluye información acerca de cómo apoyar a una persona que presenta una crisis, así como un ejemplo de un plan en caso de crisis. 

Esta guía está diseñada para orientar a los amigos, familiares y seres queridos que cuidan de alguien que tiene una condición de salud mental sin recibir pago. El objetivo es que estos cuidadores puedan encontrar ayuda tomando en cuenta los desafíos que fueron identificados en el estudio On Pins & Needles.

de información y recursos está disponible en español. Tiene información sobre preguntas frecuentes y recursos para que encuentres apoyo para ti y tus seres queridos. Incluye temas relacionados a la salud mental, como encontrar comunidades de apoyo en línea, ayuda financiera, y más.

 
 

Apoyo a los padres de jóvenes y adultos jóvenes

NAMI Classes

NAMI Basics es un programa educativo gratuito de 6 semanas para padres y cuidadores familiares de niños y adolescentes (22 años o menos) que experimentan síntomas de una enfermedad mental o que ya han sido diagnosticados.

NAMI Basics se ofrece en un entorno grupal para que pueda conectarse con otras personas cara a cara.

Aprenderá los hechos sobre las condiciones de salud mental y la mejor manera de apoyar a su hijo en el hogar, en la escuela y cuando esté recibiendo atención médica. El año pasado, el 99% de los participantes nos dijeron que recomendarían el programa a otros padres.

El curso es impartido por un equipo capacitado con experiencia vivida: saben por lo que estás pasando porque han estado allí. El programa de 6 sesiones proporciona estrategias críticas para cuidar a su hijo y aprender los aspectos básicos de la recuperación.

 

Fundamentos de NAMI cubre:

  • Gestionar crisis, resolver problemas y comunicarse de forma eficaz

  • Cómo cuidarse y manejar el estrés

  • Desarrollar la confianza y la resistencia para apoyar a su hijo con compasión.

  • Abogar por los derechos de su hijo en la escuela y en los entornos de atención médica​

  • Aprender sobre los tratamientos actuales, incluidas las terapias basadas en la evidencia, los medicamentos y los efectos secundarios.

  • Obtener una visión general de la atención de salud mental pública, los sistemas escolares y de justicia juvenil y  recursos de apoyo para ayudarle a navegar por estos sistemas

  • Comprender los desafíos y el impacto de las condiciones de salud mental en toda su familia.

Si tiene preguntas específicas, comuníquese con ashley@namisf.org

¡Regístrese aquí para recibir una notificación cuando esté programada la próxima clase!

NAMI / SFCD Grupo de Apoyo en Español Para Familias de Niños y Adolescentes

Estas preocupado por el comportamiento de tu niño o adolescente? Las clases o actividades sociales se le dificultan por sentirse ansioso o deprimido? Los síntomas de enfermedades mentales para niños y adolescentes pueden variar mucho, haciéndolo difícil de identificar temprano. Las preocupaciones sobre el estigma, medicamentos y tratamientos pueden prevenir a los padres de buscar tratamiento para los niños o adolescentes. Te invitamos a que te unas a nuestro grupo de apoyo de salud mental donde padres y cuidadores pueden tener un lugar seguro y de bienvenida para compartir las experiencias de cuidar a un niño o adolescente con cualquiera de estas preocupaciones. 

 

Este grupo está dirigido en asociación con Support for Families of Children with Disabilities. Comuníquese con Olga Maldonado en omaldonado@supportforfamilies.org si tiene más preguntas.

 

Cada segundo miércoles mensualmente de 5:00 pm - 6:30 pm