Página de Recursos en Español /Spanish Language Page

Enlace comunitario /Community Liaison

Angela Maria Villamizar      (415) 209-5686      angela@namisf.org
Villamizar Headshot F21.png

Angela Villamizar se unió a NAMI SF como Coordinadora de Recursos Latinx a principios de 2022. Originaria de Chicago, se mudó a Los Ángeles para estudiar Relaciones Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales y Cambio Social en la Universidad del Sur de California. Luego enseñó como maestra de escuela primaria en Dallas y recibió su Maestría en Educación a través de la Alianza para la Educación Católica en la Universidad de Notre Dame. Durante sus estudios de posgrado, Angela comenzó a tomar conciencia de la importancia de la salud mental para las personas de todas las edades y todas las poblaciones. Recientemente se mudó al Área de la Bahía, buscando enfocarse en su salud mental y continuar su trabajo en equidad educativa. Una parte clave de su transición al Área de la Bahía ha sido su participación en el Grupo 

de apoyo para adultos jóvenes, que le ha permitido conectarse más profundamente con sus propias experiencias y las de otras personas con problemas de salud mental. En su trabajo con NAMI, Angela espera participar en conversaciones sobre la desestigmatización de la salud mental en la comunidad Latinx y conectar a las personas Latinx con el apoyo y los recursos que necesitan para prosperar en su vida diaria.

____________________________________________________________________________________

Angela Villamizar joined NAMI SF as the Latinx Resource Coordinator in early 2022. Originally from Chicago, she moved to Los Angeles to study International Relations & Non-Governmental Organizations and Social Change at the University of Southern California. She then taught as an elementary school teacher in Dallas and received her Masters in Education through the Alliance for Catholic Education at the University of Notre Dame. During her graduate studies, Angela began to grow in awareness of the importance of mental health for individuals of all ages and all populations. She recently moved to the Bay Area, seeking to focus on her mental health and continue her work in educational equity. A key part of her transition to the Bay Area has been her involvement with the Young Adults Support Group, which has allowed her to more deeply connect with her own experiences and those of others with mental health conditions. In her work with NAMI, Angela hopes to engage in conversations about de-stigmatizing mental health in the Latinx community and connect Latinx individuals with the support and resources they need to flourish in their daily lives.

 

Recursos de Crisis

Si está experimentado una crisis actual: 

por favor llama a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 24/7 a 888-628-9454. Operan 24/7.

 

Línea de Prevención del Suicidio y Crisis (24/7):

Si usted o otra persona está en crisis o desea más información sobre la salud mental o recursos de la Área de la Bahía, llama la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 24/7 a 888-628-9454. Para más información sobre la línea y otros recursos, visita https://988lifeline.org/help-yourself/en-espanol/.

 

MHASF (24/7):

Para apoyo de otras personas que experimentan condiciones de salud mental, puede llamar a la línea de apoyo de Mental Health Association of San Francisco 24/7 a 855-845-7415. Tienen una extensión para recibir apoyo en español. Para más información sobre la línea, visita https://www.mentalhealthsf.org/peer-run-warmline/.

 

Community Action Marin (Lunes - Sábado, 1-6pm):

Para apoyo de otras personas que experimentan condiciones de salud mental y pueden escuchar y ofrecer recursos o consejos, puede llamar a la línea de apoyo de Community Action Marin lunes a sábado 1-6pm a 415-457-4026. Para más información, visita https://camarin.org/extrawarmlinesupport/.

 

NAMI SF

Para información sobre los programas en español de NAMI SF y otros recursos para la salud mental en la Área de la Bahía, puede llamar a 415-209-5686 o escribir a angela@namisf.org.

 
 

Recursos de salud mental

NAMI Compartiendo Esperanza

Era manejado por el Centro Multicultural de NAMI (Multicultural Action Center). Desafortunadamente el centro cerró en el 2015. Actualmente, el Departamento de Educación está trabajando para actualizar los materiales. Por esta razón, no estamos dando acceso a los mismos en este momento. Nos encantaría escuchar de ti. Estamos recopilando sugerencias y recomendaciones referente a los temas que son importantes para la salud mental de la comunidad Latina/Hispana. Si quiere compartir su perspectiva o experiencia, o tiene alguna pregunta,

Cómo lidiar con una crisis de salud mental

Cómo lidiar con una crisis de salud mental: Una guía de recursos de NAMI para lidiar con una emergencia de salud mental (Guía en caso de crisis) ofrece información importante para las personas que pasan por crisis de salud mental y sus seres queridos. La guía resalta lo que puede contribuir a una crisis, los signos que alertan que una crisis está por ocurrir, las estrategias para ayudar a reducir la intensidad de una crisis y los recursos que pueden estar disponibles para las personas afectadas. Además, se incluye información acerca de cómo apoyar a una persona que presenta una crisis, así como un ejemplo de un plan en caso de crisis. 

Círculo de atención

Esta guía está diseñada para orientar a los amigos, familiares y seres queridos que cuidan de alguien que tiene una condición de salud mental sin recibir pago. El objetivo es que estos cuidadores puedan encontrar ayuda tomando en cuenta los desafíos que fueron identificados en el estudio On Pins & Needles.

La Guía COVID-19

de información y recursos está disponible en español. Tiene información sobre preguntas frecuentes y recursos para que encuentres apoyo para ti y tus seres queridos. Incluye temas relacionados a la salud mental, como encontrar comunidades de apoyo en línea, ayuda financiera, y más.

Signos de Alerta de una Crisis de Salud Mental

Signos de Alerta del Suicidio

 Preparación para un caso de Crisis

 

Apoyo a los padres de jóvenes y adultos jóvenes

NAMI Classes

NAMI Basics es un programa educativo gratuito de 6 semanas para padres y cuidadores familiares de niños y adolescentes (22 años o menos) que experimentan síntomas de una enfermedad mental o que ya han sido diagnosticados.

NAMI Basics se ofrece en un entorno grupal para que pueda conectarse con otras personas cara a cara.

Aprenderá los hechos sobre las condiciones de salud mental y la mejor manera de apoyar a su hijo en el hogar, en la escuela y cuando esté recibiendo atención médica. El año pasado, el 99% de los participantes nos dijeron que recomendarían el programa a otros padres.

El curso es impartido por un equipo capacitado con experiencia vivida: saben por lo que estás pasando porque han estado allí. El programa de 6 sesiones proporciona estrategias críticas para cuidar a su hijo y aprender los aspectos básicos de la recuperación.

 

Fundamentos de NAMI cubre:

  • Gestionar crisis, resolver problemas y comunicarse de forma eficaz

  • Cómo cuidarse y manejar el estrés

  • Desarrollar la confianza y la resistencia para apoyar a su hijo con compasión.

  • Abogar por los derechos de su hijo en la escuela y en los entornos de atención médica​

  • Aprender sobre los tratamientos actuales, incluidas las terapias basadas en la evidencia, los medicamentos y los efectos secundarios.

  • Obtener una visión general de la atención de salud mental pública, los sistemas escolares y de justicia juvenil y  recursos de apoyo para ayudarle a navegar por estos sistemas

  • Comprender los desafíos y el impacto de las condiciones de salud mental en toda su familia.​

Si tiene preguntas específicas, comuníquese con ashley@namisf.org

¡Regístrese aquí para recibir una notificación cuando esté programada la próxima clase!

Grupo de Apoyo en Español Para Padres de Niños con Preocupaciones de Salud Mental

Cada tercer lunes del mes de 5:00-7:00pm PT/3rd Monday of the month 5:00-7:00pm PT

 

¿Estás preocupado por el comportamiento de tu niño o adolescente? ¿Las clases o actividades sociales se le dificultan por sentirse ansioso o deprimido? Los síntomas de enfermedades mentales para niños y adolescentes pueden variar mucho, haciéndolo difícil de identificar temprano. Las preocupaciones sobre el estigma, medicamentos y tratamientos pueden prevenir a los padres de buscar tratamiento para los niños o adolescentes.

 

Te invitamos a que te unas a nuestro grupo de apoyo de salud mental donde padres y cuidadores pueden tener un lugar seguro y de bienvenida para compartir las experiencias de cuidar a un niño o adolescente con cualquiera de estas preocupaciones. Regístrate en nuestro group por este link. Este grupo está dirigido en asociación con Support for Families of Children with Disabilities. Escribe a info@supportforfamilies.org si tienes más preguntas.